MECIP 2015
Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay

 

El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Marco Legal y Técnico

  • Decreto 10883 del 11 de septiembre de 2007 que establece las competencias y responsabilidades de la auditoría general del poder ejecutivo para la supervisión y control de la implementación del MECIP.
  • Decreto 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1.535.
  • Resolución 425 del 9 de mayo de 2008 de la contraloría general de la republica por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno.

Objetivos

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos.
  • Establecer la auto evolución de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión.

Beneficios del MECIP

Para la entidad

  • Percepción de transparencia de la gestión institucional.
  • Credibilidad.
  • Mejor ambiente de trabajo.

Para los funcionarios

  • Capacitación permanente para la función que desempeña.
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal.

Para la ciudadanía

  • Información veraz y oportuna.
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios.

Productos tangibles de la gestión institucional

  • Un código de ética elaborado socializado e implementado.
  • Política para el desarrollo del talento humano que permitan establecer perfiles para cada uno de los cargos y realizar proceso de selección y evaluación del desempeño.
  • Planes institucionales con indicadores cualitativos y cuantitativos, que permitan evaluar el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Procesos y procedimientos establecidos para cada actividad de la institución.
  • Estructura organizativa(organigrama) elaborada en base a las necesidades reales de cargo y misión institucional.
  • Políticas y procesos de información y comunicación implantadas.
  • Mapas de riesgos y controles para su mitigación definidos.
  • Rendición de cuentas a la sociedad ejecutadas en forma periódica.

 

El Modelo Estándar de Control Interno para las instituciones del Estado, se ha desarrollado en dos partes a saber:

  • El Marco Conceptual, propone en primer lugar los conceptos básicos que dan origen y soportan conceptual y metodológicamente el Modelo Estándar de Control Interno para organismos y entidades del Estado. En segundo lugar, plantea la estructura de Control definida para el Modelo Estándar de Control Interno, y la conceptualización que fundamenta y relaciona cada una de las partes que la componen. En tercer lugar, establece el rol y la responsabilidad que tiene cada autoridad en el Estado Paraguayo, frente al Control Interno, con alcance en las instancias de Control, definidas de conformidad con la Ley 1535/1999 y sus reglamentos.

Un Manual de Implementación, el cual brinda las metodologías, procedimientos e instrumentos necesarios para la aplicación del Modelo Estándar, presentando las herramientas básicas para la ejecución del Control Interno, y hacer de él una herramienta de Autocontrol permanente de la institución pública, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

 

 

 

Compromiso de la Alta Dirección

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Reunión entre la Máxima Autoridad y su Equipo Directivo, destacándose el compromiso en el marco del avance de la implementación de la NRM (Norma de Requisitos Mínimos)-MECIP 2015 en la Institución.

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Reunión de Comité de Control Interno - CCI

Política de Control Interno

 

Acuerdos y Compromisos Éticos

 

Desarrollo del Talento Humano

 

Protocolos de Buen Gobierno

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