Ley N° 5282/2014

Ley 5282/14 “De libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental"

Art. 8°: Las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, como mínimo, las siguientes informaciones:

 

  1. Estructura orgánica.

  2. Facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus órganos y dependencias internas

  3. Todo el marco normativo que rija su funcionamiento y las normas constitucionales, legales de alcance nacional o local y reglamentario cuya aplicación esté a su cargo.

  4. Una descripción general de cómo funciona y cuál es el proceso de toma de decisiones.

  5. El listado actualizado de todas las personas que cumplan una función pública o sean funcionarios públicos, con indicación de sus números de cédula e identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o viáticos.

  6. Descripción de la política institucional y de los planes de acción.

  7. Descripción de los programas institucionales en ejecución, con la definición de metas, el grado de ejecución de las mismas y el presupuesto aplicado a dichos programas, publicando trimestralmente informes de avance de resultados.

  8. Informes de auditoría.

  9. Informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio de la República o al extranjero.

  10. Convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas y, en su caso, estudios de impacto ambiental y/o planes de gestión ambiental.

  11. Cartas oficiales.

  12. Informes finales de consultorías.

  13. Cuadros de resultados.

  14. Lista de poderes vigentes otorgados a abogados.

  15. Sistema de mantenimiento, clasificación e índice de los documentos existentes.

  16. Descripción de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos que obren en su poder, incluyendo el lugar en donde están archivados y el nombre del funcionario responsable.

  17. Mecanismos de participación ciudadana.