Representantes de MAIPY y MINNA se reúnen en el INDI

Publicado el: 12/07/2023 6:57

Representantes de MAIPY y MINNA se reúnen en el INDI

A instancias del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), representantes de la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy). y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), se reunieron en las instalaciones del INDI con el propósito de articular, planificar e iniciar acciones de abordaje en calles, monitoreo y acompañamiento, de manera a identificar focos donde se encuentran ubicadas familias indígenas con el fin de relevar datos de los mismos en especial de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En la reunión se procedió además a socializar la metodología de trabajo con un grupo de integrantes de la comunidad Mby’a Guarani y Maka pertenecientes de la MAIPy, quienes estarán realizando y acompañando las tareas de abordajes bajo la supervisión de funcionarios del INDI y del MINNA. En la mencionada reunión también se identificaron los focos donde estarán trabajando, como son la zona de la Estación de Buses, los ubicados frente al INDI, toda la zona de Central y otros focos ubicados en Alto Paraná.

“Es muy importante puntualizar que el INDI como órgano rector de garantizar y velar el fiel cumplimiento de los derechos indígenas, busca con esta tarea proteger de manera integral a estas familias, en especial a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección, para de esta manera alcanzar la total dignificación de estas personas” indicó la Lic. Lina Franco, directora Gral. de Protección de Pueblos Indígenas.

Por su parte Margarita Lezme, jefa de Protección Inmediata del MINNA, manifestó que es muy oportuno el trabajo que inician conjuntamente el INDI, el MINNA, y el MAIPy, ya que con esta tarea se busca que las familias y en especial los menores puedan ser reintegrados a sus comunidades de origen, en colaboración también con otros entes del Estado.

Participaron de la mencionada reunión, en representación del INDI la LIC. Lina Franco, directora Gral. de Protección de Pueblos Indígenas y Yudidth Rolòn, Directora de DD.UU.; por el MINNA, Margarita Lezme, jefa de Protección Inmediata, Deisi Florentín, auxiliar técnico y Cesar Lezcano Marín, Abogado de Pueblos Originarios y Dionicio Gómez, representante del MAIPy, quien estuvo acompañado de un grupo de integrantes de la MAIPy de la comunidad Mby’a Guarani y Maka.

...

Compartir este artículo