Presidente del INDI participó de la audiencia privada de la CIDH sobre el caso Jakye Axa y Xakmok Kasek

Publicado el: 11/05/2023 14:04

Presidente del INDI participó de la audiencia privada de la CIDH sobre el caso Jakye Axa y Xakmok Kasek

Pablo Santacruz, titular del Instituto Paraguayo del Indígena, tuvo una activa participación en la audiencia privada realizada el día de hoy en El Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se trató el caso de las tierras de los Jakye Axa y Xakmok Kasek asentados en el chaco paraguayo.

De la audiencia que fue realizada de manera virtual, participaron, además del titular del INDI, el Dr. Ricardo Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (De manera virtual); el ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Julio Arriola; el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni, entre otros, como así también representantes de otras instituciones del Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores, al dar apertura la audiencia como anfitrión, destacó la importancia del rol que tiene la Corte Interamericana de derechos Humanos en la supervisión del cumplimiento de las sentencias que dicta este organismo. “En este sentido me permito reafirmar en esta audiencia, el pleno compromiso del Gobierno de la República del Paraguay de cumplir con sus obligaciones internacionales”, manifestó entre otras cosas el Canciller Nacional.  

A su vez el titular del INDI indicó que el Gobierno Nacional, a través de la institución a su cargo se encuentra impulsando la mensura judicial de manera a acelerar este proceso; así también la institución viene realizando trabajos de coordinación con la Escribanía Mayor del Estado a fin de permitir de manera inmediata la iniciación de los tramites de titulación del inmueble a favor de la comunidad una vez finalizada la mensura judicial. Reiteró también que el Gobierno Nacional está totalmente comprometido con estas y otras comunidades indígenas de velar y hacer cumplir sus plenos derechos, tal como lo indica el decreto 5.897/21 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, concluyó.  

...

Compartir este artículo