Presidenta del INDI participa de una reunión Interinstitucional para tratar problemática indígena

Publicado el: 04/09/2023 19:43

Presidenta del INDI participa de una reunión Interinstitucional para tratar problemática indígena

En el local del Seminario Metropolitano se llevó a cabo una reunión interinstitucional de la que participaron, la presidenta del Instituto paraguayo del Indígena (INDI), Sra. Marlene Ocampos; el Defensor del Pueblo, Dr. Rafael Ávila; el Presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz; por el Arzobispado, la Hermana Fidelina Ortega; el Dr. Oliver Narvaez, del Comité de Iglesias; el Padre Filemón Torre y Ananio Benítez por CONAPI, y la docente Diana Duran y la antropóloga Marilyn Rehnfeldt, por la Universidad Católica.

La mesa de trabajo se realizó con el propósito de delinear acciones de manera a establecer mecanismos que conduzcan a alcanzar una rápida y eficaz solución a los problemas en las comunidades indígenas del País.

En la ocasión se trataron cuatro puntos específicos dentro del contexto de esta problemática.

1º El Aseguramiento territorial de las comunidades del pueblo Pai Tavyterã de Yvy Pyté, Pedro Juan Caballero.

2º La distribución segura de alimentos para aquellas comunidades que precisan de apoyo y acompañamiento para cultivar sus tierras, trabajando de manera coordinada con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Social.

3º. Se planteó Planificar una reunión con los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y judicial) con el fin de consensuar acciones y tomar decisiones que beneficien a las comunidades, reivindicando sus derechos, y fortaleciendo las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.

4º. Fortalecer el equipo interinstitucional y poner énfasis sobre temas jurídicos con la participación efectiva de la Defensoría del Pueblo y CONAPI, priorizando ademas el tema de los pabellones especiales en las penitenciarías y el acompañamiento de los casos en la zona central.

En tal sentido la titular del INDI, indicó que la institución que preside, como ente encargado de garantizar y velar por el fiel cumplimiento de los derechos indígenas, está comprometida con la misión de concretar el mandato legal con la participación de los pueblos indígenas, en forma articulada y coordinada con otras instituciones.

...

Compartir este artículo