Presidenta del INDI concede audiencias a líderes indígenas de varias comunidades

Publicado el: 30/08/2023 13:03

Presidenta del INDI concede audiencias a líderes indígenas de varias comunidades

En la fecha la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos, recibió en audiencia comunitaria a varios líderes de diferentes comunidades quienes estuvieron acompañados por integrantes de sus respectivas colectividades.

En la ocasión la titular de la institución hizo su presentación como nueva autoridad del INDI ante los líderes presentes. " Aipota pe reko py'a guapy ha ñamba'apota oñondive" expresó en nuestro idioma guaraní la presidenta, al dar apertura a la audiencia. "El trabajo que vamos realizar lo haremos respetando en todo momento a los líderes de todas las comunidades, agregó. "Ñañemonğetata tapicha liderkuerandive, jaguatata oñondive ñañoguenohê hağuaicha tape põrame", finalizó.

La misma aprovechó la ocasión para dar a conocer su plan de gobierno afirmando que potenciará la institución dando respuestas efectivas e inmediatas a la problemática indígena.

Seguidamente a la presentación, el líder Gabriel Fernández, vicepresidente de la coordinadora Indígena del Bajo Chaco, en representación de los líderes presentes agradeció la presencia de la presidenta manifestando la confianza de las comunidades indígenas en que con su gestión se va a normalizar y mejorar la situación de los mismos.

Posteriormente la titular del INDI escuchó atentamente los reclamos de casi un centenar de líderes varias comunidades que se acercaron a la misma a fin de exponer sus necesidades, quienes recibieron respuestas firmes y precisas para evacuar las consultas de los representantes indígenas.

Los reclamos giraron en torno a la necesidad de tierras, titulación de las mismas, agua potable, pedidos de energía eléctrica para sus comunidades, documentación, verificación de líderes, reparación y aperturas de caminos, asistencia en víveres, entre otras cosas.

Para la realización de la audiencia la Señora Ocampos convocó a todo el plantel de directores de las diferentes áreas de la institución, con el propósito de dar respuestas concretas y puntuales de acuerdo al tipo de consultas de competencia de las diferentes direcciones de la institución.  

...

Compartir este artículo