Paraguay preside XV Reunión Ordinaria de Autoridades Sobre Pueblos Indígenas de Mercosur

Publicado el: 01/07/2022 16:19

Paraguay preside XV Reunión Ordinaria de Autoridades Sobre Pueblos Indígenas de Mercosur


Teniendo Paraguay la Presidencia Pro-tempore de Autoridades Sobre Pueblos Indígenas del Mercosur (RAPIM), nuestro país convocó y presidio la XV Reunión Ordinaria de la mencionada institución internacional el cual se realizó a modo virtual, y de la participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Ecuador como Estados Asociados.
En la ocasión le cupo dar la apertura del encuentro al Econ. Señor Omar Pico, como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Órgano rector encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas del Paraguay.
En su alocución el titular del INDI destacó los avances en materia de políticas de Estado, especialmente en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. “El Instituto Paraguayo del Indígena se encuentra abocado en la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas aprobado recientemente por Decreto 5897/2021, en cual incorpora y desarrolla políticas públicas de Derechos Humanos, mitigación del cambio climático, la lucha por la igualdad de los Derechos del hombre y la mujer, buscando alcanzar la dignificación plena de los pueblos originario en nuestro país” enfatizó el titular del INDI.
Finalmente expresó que el Paraguay no se encuentra exenta de los problemas comunes transversales a nivel Mercosur en las situaciones de los Pueblos Indígenas, pero que el Paraguay refuerza el compromiso en defender los Derechos de los Pueblos Originarios, llevando adelante el cumplimiento de las Sentencias Internacionales de la Corte Interamericana para la restitución de las tierras ancestrales e implementar las políticas públicas del PLAN NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS.
Tras la apetura de la reunión los participantes debatieron en torno a temas como, Pueblos indígenas y cambio climático, y la participación de las mujeres de pueblos indígenas.
Finalmente, Las delegaciones agradecieron a la Presidencia pro-Tempore Paraguay por la brillante organización de la reunión, y a la Secretaría del MERCOSUR por el apoyo brindado.

...

Compartir este artículo