Líderes del pueblo Pai Tavytera solicitaron mediación del INDI para requerir seguridad al Estado ante lo sucedido en Jasuka Venda

Publicado el: 08/11/2022 12:49

Líderes del pueblo Pai Tavytera solicitaron mediación del INDI para requerir seguridad al Estado ante lo sucedido en Jasuka Venda
                                                                                                                                                                                                                           22 líderes del pueblo Pai Tavytera recurrieron al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con el propósito de intermediar ante los organismos de seguridad del Estado solicitando una mayor presencia en el área de influencia de sus comunidades.
Atendiendo a la solicitud de líderes de comunidades indígenas de la etnia Pai Tavytera, asentados en el dpto. de Amambay, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, acompañado de funcionarios de diferentes áreas de la Institución, llegaron hasta la Comunidad Itá Guasû, donde líderes de diferentes comunidades aguardaban a la comitiva con el fin de exponer a los mismos el motivo de la convocatoria.
En la mencionada comunidad la comitiva fue recibida por el líder Espiritual, Luis Arza de la Comunidad Ita Guasu que tras un breve acto religioso siguiendo las ancestrales costumbres Pai, ingresaron al recinto donde se desarrolló la reunión, de la que participaron también representantes del Ministerio Público a través de la Dirección de Derechos Étnicos, y efectivos de las Fuerzas de tareas Conjunta. 
En la oportunidad Luis Arza agradeciendo la presencia del Pte. del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico, expresó el sentir de la totalidad de los líderes de todas las comunidades Pai Tavytera, confesando el temor con que quedaron desde el luctuoso suceso, donde miembros del grupo criminal auto denominado Ejército del Paraguayo del Pueblo, irrumpieron a la comunidad Jasuka Venda ejecutando al líder Alcides Morilla y otro miembro de la comunidad, e hiriendo a un tercero.
El líder Pai dijo que a pesar de que la cultura y costumbre de los Pai Tavytera, prohibe el ingreso de personas ajenas a la comunidad al Jasuka Venda, ya que es considerada un lugar sagrado para los mismo, los líderes, luego de un prolongado debate decidieron por unanimidad recurrir al INDI para mediar con las autoridades de seguridad del Estado de manera a aceptar el ingreso al lugar de los efectivos de la FTC con el fin de realizar la limpieza del lugar (rastrillajes) de manera frecuente, de manera a alejar a los “Moñai” (Diablos) de la zona, con el fin de devolver la tranquilidad y la paz al lugar.
En tal sentido el titular del INDI manifestó a los líderes que la institución a su cargo hará llegar todas sus inquietudes y temores a los responsables de la seguridad Nacional, agregando también que la institución brindará el acompañamiento permanente de manera a velar por la seguridad y hacer cumplir los derechos de los pueblos originarios.
Al finalizar el encuentro los líderes presentes hicieron entrega al Pte. Pico una carpeta con un escrito firmada por todos los líderes, donde dejan asentadas y formalizadas sus solicitudes

...

Compartir este artículo