Itaypavusu con autogestión y formación gubernamental crea su almacén de consumo.

Publicado el: 11/10/2021 18:54

Itaypavusu con autogestión y formación gubernamental crea su almacén de consumo.
EN COORDINACIÓN CON EL INDI INSTITUCIONES E INDÍGENAS SE FOMENTA, ASISTE Y EL FORTALECE A LAS COMUNIDADES
La comunidad pai tavytera Itaipavusu ubicada en Zanja Pytã, departamento de Amambay, en la primera semana de octubre inauguró el almacén de consumo comunitario como una práctica económica sostenible. El Instituto Paraguayo del Indígena, INDI por mandato de la Cámara de Diputados que declaró de interés nacional para las comunidades indígenas, el fomento, la asistencia y el fortalecimiento estatal de los almacenes de consumo como mecanismo de autogestión, coordina junto el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) la implementación de acciones para lograr el desarrollo de las comunidades indígenas.
Las familias de Itaypavusu supera los cien de estas, 62 fueron las que optaron por organizarse y aportar unos 100.000gs para habilitar el almacén de consumo, donde podrán adquirir productos de primera necesidad a precio de mercado sin tener que alejarse de su territorio, aparte de tener un crédito que iguala al aporte dado en el inicio que podrá saldar una vez cobrado el subsidio proveniente del programa de Tekopora y de esta manera reponer los productos del almacén.
El INDI en el acto de inauguración ratifico el compromiso asumido con los indígenas, afirmando que la administración del Sr. Olmedo siempre estará a disposición de las comunidades indígenas para asistirlos con los medios del INDI o en coordinación de las instituciones del gobierno central, departamental y local.
El INDI, MDS, STP y las demás entidades del Poder Ejecutivo seguirán aunando esfuerzos para responder a las otras comunidades indígenas que solicitan a los referentes de los programas sociales instalados en territorio replicar esta experiencia en sus comunidades.
...

Compartir este artículo