Indígenas regresan a sus comunidades y despejan veredas frente al INDI

Publicado el: 24/08/2023 11:07

Indígenas regresan a sus comunidades y despejan veredas frente al INDI

Tras una reunión negociadora con líderes indígenas de diferentes comunidades que ocupaban las veredas aledañas al Instituto Paraguayo del Indígena, los mismos decidieron regresar a sus respectivas comunidades, dejando libre las veredas ocupadas.

Ya como nueva titular del INDI, la Señora Marlene Ocampos convoco a una mesa negociadora a líderes indígenas que hace días acampaban frente a la institución, puntualizándoles que cada miembro de las diferentes comunidades indígenas del país son las personas más importantes para ella y para la institución que ahora preside. En la misma reunión, la presidenta puso a conocimiento de los mismos el compromiso asumido con los pueblos indígenas garantizando regularizar la asistencia y agilizar los trámites para honrar los demás compromisos asumidos por la institución. Al respecto es importante destacar que la primera recomendación luego de asumir, fue ordenar la continuidad de la asistencia a las comunidades.

Por otro lado, los líderes presentes se sintieron satisfechos por lo expuesto por la Sra Marlene Ocampos aceptando sus propuestas, decidiendo regresar a sus respectivas comunidades, dando así un voto de confianza a la nueva titular del INDI.

Regresaron a sus lugares de origen: 

*50 personas, de la Parcialidad Ava Guaraní, Provenientes de la comunidad indígena Isla Porã y Santa Librada de la ciudad de San Joaquin, Departamento de Caaguazú.

*18 personas de la parcialidad Ava Guaraní provenientes de la comunidad indígena Parque Guayaki de la ciudad de Caaguazú.

* 70 personas de la parcialidad Ava Guaraní, Provenientes de la comunidad indígena Arroyo Porã, ciudad de RI 3 Corrales Departamento de Caaguazú, sumando un total de 138 personas.

...

Compartir este artículo