Indígenas de la región Oriental se reunieron para analizar y aportar ideas a la Guía para Consultas y Consentimiento Libre, Previo e Informado de Paraguay + Verde

Publicado el: 17/07/2023 14:48

Indígenas de la región Oriental se reunieron para analizar y aportar ideas a la Guía para Consultas y Consentimiento Libre, Previo e Informado de Paraguay + Verde  

En la ciudad de Coronel Oviedo, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), conjuntamente con la Junta Directiva del proyecto Paraguay + Verde, se desarrolló un encuentro donde líderes y lideresas del Consejo de Pueblos Indígenas de la región Oriental participaron de un dialogo intercultural con el propósito de socializar y validar la Guía orientativa para la Consulta y Consentimiento libre, Previo e Informado del proyecto. El encuentro se desarrolló durante los días miércoles 13 y jueves 14 de julio del corriente.

La palabra de apertura estuvo a cargo de la Ing. María José Mendoza, directora de Información Ambiental y Coordinadora de Asuntos Indígenas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como ente rector de las políticas públicas para pueblos indígenas, la Lic. Claudelina González, quien tuvo un papel preponderante durante el desarrollo de la actividad.  

El primer día la representante del INDI tuvo a su cargo la presentación y explicación de los alcances de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado en el marco del proyecto Paraguay + Verde, profundizando en lo referente al marco normativo nacional e internacional, quien desarrolló el tema a través de una presentación dialogada, en la que se aclararon dudas y se evacuaron consultas realizadas por los representantes indígenas.

Al día siguiente, Venus Caballero, especialista de Género del Proyecto Paraguay + Verde, abrió la jornada con una retroalimentación de los temas tratados el día anterior, teniendo como facilitadora a la representante de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) a la Sra. Ana María Ferreira. Este punto permitió hacer un recuento de todo lo dialogado el día anterior y dar una introducción a los temas del día. Además, Alba Guillén, del Instituto Paraguayo del Indígena, presentó las pautas para el trabajo con pueblos indígenas lo que permitió decidir de manera participativa e intercultural, la metodología a seguir para el análisis detallado de la Guía sugerida.

A renglón seguido se presentó el documento preliminar de la Guía orientativa para la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado del proyecto Paraguay + Verde, de la mano de Fátima García, especialista en Salvaguardas del proyecto; en esta etapa de la actividad; Tania Vera, representante indígena ante la Junta Directiva del Proyecto, lideró la lectura y análisis del documento donde líderes y lideresas realizaron aportes a los puntos tratados, los cuales serán considerados en el documento final de la Guía.

Todos los aportes realizados por los representes indígenas fueron asentadas en un acta el cual fue firmada por todos los presentes. Al finalizar las dos jornadas se realizó una evaluación participativa recogiendo aspectos positivos y a mejorar en los próximos eventos.

De esta manera el Gobierno Nacional a través del Instituto Paraguayo del Indígena, como ente rector de velar por los derechos de pueblos indígenas, sigue apoyando todo emprendimiento y proyectos que beneficie a todo sus integrantes, tal como lo establece la Constitución Nacional y lo recalca el decreto 5.897 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

De la jornada participaron también, Víctor Enciso punto focal del Instituto Forestal Nacional (INFONA) ante el proyecto, además de Daniela Benítez y Marciano Chevugui representantes indígenas ante la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde.

Esta actividad se realizó de manera conjunta entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien lidero la organización de la actividad.

 

...

Compartir este artículo