INDI y representantes de comunidad Ache acuerdan solución pacífica a invasión de sus territorios

Publicado el: 30/05/2022 14:24

INDI y representantes de comunidad Ache acuerdan solución pacífica a invasión de sus territorios Esta mañana, tras una reunión realizada en las oficinas del INDI, con la presencia del titular de la institución, Econ. Omar Pico, el Director de DD. HH del Ministerio del Interior, Sr. Hugo Samaniego y representantes de la comunidad Aché de Chupapou, formalizaron un acuerdo de solución pacífica al reclamo de los mismos por la invasión de sus territorios.

Luego de escuchar los reclamos de los Ancianos de la comunidad Ache, Roberto y Victor Kry’ypurangi, en su idioma ancestral y traducido por Napoleón Torales, uno de los voceros de los mismos, el Pte. Pico admitió la legitimidad y justo los reclamos expuesto por los mismos.

 “Personal e institucionalmente y como Pte. del INDI, tienen el total apoyo y estaremos luchando junto a Uds. para llegar a una solución pacífica a la situación por la que están atravesando”, expreso Pico. “Nosotros como institución, junto al Ministerio del Interior estamos para defender el derecho que tienen sobre sus territorios que históricamente les pertenece y corresponde” agregó.

Luego del debate mantenido con los Ache y al concordar con las estrategias a seguir el Pte.  dispuso que tanto el asesor jurídico de la institución, y la Jefa de DD.HH, se trasladen de inmediato a la ciudad de Curuguaty de manera a buscar junto con los Ancianos y demás representantes de los Ache, los mecanismos legales a fin se solucionar la situación conflictiva que atraviesa la comunidad.

Luego de las expresiones y las decisiones tomadas por el titular de la institución, el vocero de los Ache, Napoleón Torales, agradeció la predisposición del Pte., manifestando la confianza hacia la gestión de su administración. “esta es la primera vez que esta institución tiene un Pte. con las agallas para enfrentar este largo calvario por la que atraviesa esta colectividad, poniéndose al frente en favor de la comunidad Ache”, expresó Torales.

Participaron también de la reunión el líder y Coordinador de la Federación Aché del Paraguay, Marciano Chevugui, el Prof. Humberto jakuachangi y Pablo Kuarengi, todos representantes Ache

...

Compartir este artículo