INDI, líderes y lideresas indígenas acompañan implementación de PROEZA

Publicado el: 20/02/2023 21:31

Personal de la Direccion de Planificación del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, estuvieron presentes durante la reunión de inicio de año, de acuerdo al reglamento de funcionamiento de la CRI, se contempló la participación de titulares y suplentes, a través de una metodología participativa, en el marco del derecho y diálogo intercultural, en la modalidad de asamblea, conocida como Aty guasú.

En la ocasión, los/las participantes conversaron acerca de las lecciones aprendidas y los principales desafíos a ser incorporados en los procesos de evaluación y planificación de las actividades previstas para este año. Posteriormente, se generó un espacio de fortalecimiento de capacidades con la temática “ciclo de un proyecto”, con una metodología de diálogo, se compartieron los procesos de la implementación de un proyecto y las características de PROEZA.

Con el objetivo del fortalecer la participación de la Coordinadora, la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP/FAO/PROEZA) socializó los avances en territorio acerca de la implementación de sistemas agroforestales en fincas de comunidades indígenas en los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Asimismo, los líderes y lideresas indígenas dialogaron sobre los mecanismos de trabajo para las acciones a desarrollar en el 2023, en los distritos de Curuguaty, Villa Ygatimí (departamento de Canindeyú); Caaguazú, Raúl Arsenio Oviedo (departamento de Caaguazú); e Itakyry (Departamento de Alto Paraná), seleccionados por su vulnerabilidad social y ambiental.

Acompañaron el encuentro, técnicos/as del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) e instituciones que hacen parte de la gobernanza; y la UGP/FAO/PROEZA.

Coordinadora Regional Indígena (CRI)

Representantes de los pueblos indígenas y sus organizaciones conforman la Coordinación Regional Indígena (CRI) como resultado de un proceso iniciado en el marco de PROEZA en el mes de mayo del año 2018. La conformación de la CRI representa a los 8 departamentos de la Región Oriental del Paraguay -Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná- donde se ejecuta el proyecto.

La CRI acompaña el proceso de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades y los avances del proyecto.

Comisión Especializada Indígena (CEI)

Compuesta por representantes de nivel técnico de las instituciones de gobernanza, con intervención directa en temas vinculados a pueblos y comunidades indígenas. Acompañan el proceso tanto a nivel estratégico y técnico, aportando en las propuestas presentadas desde la UGP referentes a la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI) y a la implementación de los sistemas agroforestales.

Sobre PROEZA

PROEZA es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Se ejecuta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

Más información en: proeza.stp.gov.py

...

Compartir este artículo