El INDI reivindica derechos indígenas a través de la cesión de títulos de propiedad a comunidades de pueblos originariosEl INDI reivindica derechos indígenas a través de la cesión de títulos de propiedad a comunidades de pueblos originarios

Publicado el: 20/04/2023 21:58

El INDI reivindica derechos indígenas a través de la cesión de títulos de propiedad a comunidades de pueblos originarios

                                                                                                                                                                                                                              En una histórica jornada, el Gobierno Nacional, a través de un trabajo encabezado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Escribanía Mayor de Gobierno (EMG), se procedió a la cesión de títulos de propiedad a líderes de varias comunidades indígenas.

En un acto realizado en la sede de la Escribanía Mayor del Estado, donde asistieron el Presidente del INDI, M.G. Pablo Santacruz; el Ministro del MAG, Moisés Santiago Bertoni, y la E.M.E. Ana Subizarreta, se destacó que tras un largo proceso de trámites de Titulación concretada en la fecha de hoy 19 de abril, y coincidiendo con el Día del Indígena Americano, y atendiendo además a que el reclamo principal de las poblaciones indígenas de nuestro país es la tierra, el INDI, como ente encargado de velar por los derechos de pueblos indígenas, procedió a la transferencia de título de propiedad a comunidades de pueblos originarios, acto que significa la conclusión satisfactoria de varios años de lucha por la tierra propia convenientemente aseguradas a nombre de las comunidades, en cumplimento con el Art. 20 de la Ley 904/1981 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” en el marco de los objetivos misionales del Instituto Paraguayo del Indígena.

“Hoy somos testigos de una reivindicación histórica, donde tres comunidades están recibiendo sus respectivos títulos de propiedad, asegurando que los ocupantes de estas colectividades podrán al fin, lograr el efectivo arraigo en su habitad natural, de modo a ir mejorando sus respectivas condiciones de vida con total seguridad”. Expreso el titular del Indi.

Así también, el MAG estuvo colaborando de manera efectiva en este trabajo a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), administrado por la Dirección de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que en el marco del CONVENIO MAG-INDI realizó las gestiones de trámites de titulación.

En este sentido el Ministro de Agricultura “instó a que se siga con este proceso de manera a asegurar la mayor cantidad de tierras posibles, para que este emprndimierto se siga desarrollando y que otras comunidades también puedan ser beneficiadas·, concluyo.  

Las comunidades beneficiadas fueron:

TEKOHA CUATRO BOCA, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, con un total de 316 hectáreas; la comunidad Candia Kue-Vy’arenda, ubicada en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá, con un total de 343 hectáreas, y la comunidad Ka'amindy, ubicada en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá, con un total de 300 hectáreas.

...

Compartir este artículo