INDI documentó a más de 60 indígenas de comunidades de Paso Yobái

Publicado el: 12/04/2024 12:27

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) documentó a más de 60 indígenas de las comunidades Santa Teresita, Isla Hu, Vega Cue, Ovenia y 11 de Diciembre, todas del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, en el marco de una jornada especial de documentación, que tuvo lugar en las oficinas de la institución.

El INDI, Registro del Estado Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, unieron esfuerzos para posibilitar el acceso a la identidad a estas personas.

El trabajo del INDI consistió en la emisión de carnet indígena; mientras que el Registro Civil expidió certificados de nacimiento, declaraciones juradas, entre otros documentos. Identificaciones, por su parte, realizó cedulaciones y renovaciones.

Esta tarea no solo implicó la entrega de documentos, sino también la garantía de derechos fundamentales para más de 60 individuos, tanto hombres como mujeres, quienes han obtenido acceso a una identidad por primera vez, derecho consagrado en la Constitución Nacional. Este hecho representa un paso significativo hacia la inclusión de personas indígenas en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos inalienables.

...

Compartir este artículo