El INDI acompaño a lideresas indígenas en el taller sobre cambio climático y empoderamiento de sus organizaciones.

Publicado el: 10/07/2023 13:13

El INDI acompaño a lideresas indígenas en el taller sobre cambio climático y empoderamiento de sus organizaciones.

En el marco del proyecto PROEZA, el Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, participo junto con lideresas indígenas de un taller sobre empoderamiento de mujeres y cambio climático, con el objetivo de hacer frente a los desafíos presentes en sus comunidades. Las jornadas tuvieron lugar los días martes 4 y miércoles 5 de junio pasado, en la ciudad de Asunción.

El proyecto PROEZA viene desarrollando una serie de encuentros entre mujeres indígenas con el objetivo de comprender las principales limitaciones vividas en sus comunidades, identificando los desafíos y las fortalezas de las mujeres, a fin de reducir las desigualdades; participaron lideresas indígenas de los pueblos Mbya Guaraní, Ache, Guaraní y Ava Guaraní, provenientes de los departamentos de Concepción; San Pedro, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá y Caaguazú.

Durante el encuentro, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre sus necesidades prácticas, teniendo como punto de partida las realidades que experimentan en sus propias comunidades. Utilizando como metodología la cartografía participativa, que propone la elaboración de mapas para el análisis, las participantes pudieron identificar los escenarios, actores y desigualdades en tres momentos: la memoria del pasado, la vivencia del presente y los sueños para el futuro. En el marco del taller, se definieron estrategias conjuntas para fortalecer la participación de las comunidades indígenas en el proyecto PROEZA, otorgando un rol protagónico a las lideresas indígenas, garantizando su participación activa en el proceso. 

Para finalizar, se abrió un espacio de intercambio donde se compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas durante el proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado (CCLPI) llevado a cabo en el departamento de San Pedro. Además, se analizaron los desafíos que ven a futuro y los próximos pasos para la implementación del proyecto. Participaron equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente (MADES), Instituto Paraguayo del Indígenas (INDI), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Información y Fotos: Proeza

...

Compartir este artículo