El equipo de gobernanza e integrantes de la CRI analizan futuras acciones en comunidades indígenas del proyecto PROEZA

Publicado el: 10/07/2023 14:50

El equipo de  gobernanza e integrantes de la CRI analizan futuras acciones en comunidades indígenas del proyecto PROEZA

El Instituto Paraguayo del Indígena, INDI como institución integrante de la gobernanza en el proyecto PROEZA participo junto con los indígena de la Coordinadora Regional Indígena (CRI) de un taller de evaluación  y planificación  de la socialización y el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI), en comunidades indígenas de territorios priorizados por su vulnerabilidad ambiental y social. La actividad se llevó a cabo el viernes 7 de julio, en la ciudad de Asunción, con la participación de representantes de la Coordinadora Regional Indígena (CRI), la Comisión Especial Indígena (CEI), el equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP).

A través de un trabajo interactivo, las instituciones que hacen parte de la Gobernanza, la CEI y los representantes de la CRI, analizaron las  acciones implementadas en el marco del Componente I “Plantando para el futuro” con  familias indígenas, de los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo y Santa Rosa del Aguaray,  las cuales cuentan con sistemas agroforestales implementados en sus fincas y reciben asistencia técnica para el mantenimiento de los modelos agroforestales implementados.

En una segunda parte del taller se presentó la planificación para el segundo semestre de este 2023 donde se tiene planeado llegar a las comunidades indígenas de los distritos de Alto Verá, Itapúa Poty y Pirapó del departamento Itapúa;  Aba`i y Tava`i del departamento de Caazapá; Paso Jovái del departamento de Guaira; Repatriación, Nueva Toledo, Yhu y J. E. Estigarribia del departamento de Caaguazú; Ypehu y Jasy Cañy del departamento de Canindeyú; Hernandarias y Mbarakayú, departamento Alto Paraná y por último Horqueta y Azotey, departamento de Concepción para la realización de la socialización del Proyecto y la CCLPI de modo a garantizar la participación de las familias indígenas.

Gobernanza del proyecto

Este grupo de instituciones esta integrado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Instituto Nacional Forestal (INFONA),  el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible;  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y  AFD.

Comisión Especial Indígena (CEI)

La CEI está integrada por representantes de nivel técnico de las instituciones nacionales de la gobernanza, con intervención directa con los pueblos y comunidades indígenas. Esta comisión acompaña el proceso, tanto a nivel estratégico como técnico, brindando sus aportes y sugerencias a las propuestas de la UGP en los temas relacionados a las comunidades indígenas.

Coordinadora Regional Indígena (CRI)

En mayo del año 2018, durante una jornada de consulta con las organizaciones indígenas del área de influencia de PROEZA, se conformó la Coordinadora Regional Indígena (CRI), constituida por los líderes y las lideresas de las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto. La CRI es la instancia de participación y acompañamiento a la implementación del proyecto, principalmente para el proceso de CCLPI, desde la planificación, ejecución, seguimiento, hasta su evaluación.

Información y Fotos: Proeza

...

Compartir este artículo