Continua esfuerzo del INDI para evitar desalojo de comunidad indígena de Hugua Po’i

Publicado el: 24/06/2022 16:59

Continua esfuerzo del INDI para evitar desalojo de comunidad indígena de Hugua Po’i
 
En prosecución a las negociaciones que viene realizando el Instituto Paraguayo del Indígena a través del propio titular de la institución, Econ. Omar Pico, entre la empresa Tres palmas y la comunidad indígena de huguà Po’i, departamento de Caaguazú, el mismo se trasladó al distrito de Raúl Arsenio Oviedo, en cumplimiento del compromiso asumido en una mesa de trabajo negociadora realizado con anterioridad en el Ministerio del Interior, donde representantes de las partes afectadas y autoridades de otras instituciones del Estado acordaron reunirse en esa localidad.
Al respecto el Pte. del INDI se reunió en las inmediaciones de la propiedad afectada con líderes de la comunidad de Hugua Po’i, autoridades nacionales, representantes de la empresa Tres Palmas, autoridades policiales y locales, con el propósito de interiorizarse de la situación en el propio lugar de conflicto y donde se conversó con los afectados buscando una solución que satisfaga a las partes
Posteriormente los mismos se trasladaron al Local de la Municipalidad del Distrito de Raúl Arsenio Oviedo donde se realizó una reunión de trabajo de manera exponer las alternativas existentes para llegar a una solución al problema.
En ese sentido el titular del INDI propuso alternativas a las partes afectadas de manera a barajar las posibilidades para encontrar una salida al conflicto, así también la empresa tres palmas sugirió opciones que pueda ayudar a llegar a buen término esta situación. En esta conversación se dispuso continuar la negociación en otra reunión a ser convocada ante la propuesta de Tres Palmas de una reubicación de la comunidad hasta tanto se pueda resolver jurídicamente el inconveniente.
Estuvieron presentes además del titular del INDI, el Senador Nacional, Fulgencio Rodríguez, Pte. de la Comisión de indígenas del Senado; el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; el intendente de Raúl Arsenio Oviedo, Jorge Antonio Solis Godoy; el comisario César Lara, director de la Policía Nacional de Caaguazú; Mario Vega, Abogado de la empresa tres Palmas; Mario Rivarola, representante de la Organización Nacional de indígenas (ONAI) además de lideras de diferentes comunidades de la zona de Caaguazú.
...

Compartir este artículo