Publicado el: 11/12/2020 10:40

Cinco jóvenes indígenas de Alto Paraná se incorporan, por primera vez, al programa de inserción laboral, denominado Contrato de Aprendizaje de la ITAIPU. Esta inclusión forma parte del proyecto Guaraní Sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Binacional, con miras a mejorar las condiciones de vida y fortalecer a las comunidades indígenas que habitan alrededor del embalse de la represa.

Con la entrega del carnet de identificación a los nuevos aprendices, el Gobierno Nacional hace realidad la inserción laboral de estos jóvenes indígenas. Se trata de 2 mujeres y 3 varones de la etnia Ava Guaraní que residen en el décimo departamento y por primera vez acceden a esta oportunidad de trabajo.

Estos jóvenes han obtenido los cupos para el Contrato de Aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus comunidades. Todos ellos con bachillerato concluido y algunos estudiando una carrera universitaria. La selección de los flamantes aprendices fue deliberada por el Consejo de Líderes Indígenas de Alto Paraná.

El objetivo del Programa de Aprendizaje de la ITAIPU es que los jóvenes que se incorporan, cuenten con un espacio de formación profesional, que, más adelante, los habilite para desempeñarse óptimamente en sus respectivas profesiones.

La intención de establecer una oportunidad de aprendizaje para fortalecer las habilidades y conocimientos de jóvenes indígenas, provenientes de familias de pueblos originarios beneficiadas por el programa Guaraní Sustentable que lleva adelante la Margen Derecha de ITAIPU, corresponde a uno de los ejes de gestión de esta iniciativa.

Las demás líneas de intervención en las comunidades indígenas giran en torno a la producción alimentaria sostenible y el emprendedorismo, a través de la asistencia técnica para la concreción de huertas medicinales y de hortalizas; el desarrollo de la piscicultura, como también la arborización y el apoyo para infraestructura básica en alianza con otras entidades del Estado. El propósito es articular acciones tendientes a reducir el asistencialismo y la dependencia de factores externos para su sobrevivencia.

La ITAIPU Binacional, además de generar energía limpia y renovable, lleva adelante una gestión con responsabilidad socioambiental.

#GobiernoNacional

#indi

...

Compartir este artículo