Gobierno Nacional
Noticias
24/3/2017 - En los días de la semana técnicos del Instituto Paraguayo del Indígena, Coderna, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE y la Secretaría del Ambiente, SEAM llegaron a la comunidad Pykasu ubicada en el Chaco Paraguayo, para reunirse con los indígenas y hacer un recorrido por sus tierras en vista a que la misma se encuentra en la zona de afectación de las langostas que migraron de Bolivia donde hace semanas el país que sufre una plaga de este insecto.
24/3/2017 - En el día de hoy viernes 24 de marzo se reunieron representantes de la Cancillería, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia entre otras que integran el Grupo Ad Hoc sobre territorio, en el marco de la negociación entre el Estado Paraguayo y el Pueblo Ayoreo Totobiegosode en sede de Cancillería Nacional para planear las actividades a seguir en lo que va de los meses de este año. El objetivo principal es el aseguramiento de las tierras ayoreas para la protección de los miembros de este pueblo que se encuentra en aislamiento voluntario.
24/3/2017 - El personal del Instituto Paraguayo del Indígena en coordinación con el Dpto.  de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas desde el martes 21 trabajaron hasta la fecha realizando jornadas de documentación a los miembros de la comunidad indígena de Campo Loro y sus aldeas aledañas, ubicadas en el departamento de Boquerón, distrito Filadelfia.

El trabajo solicitado por los líderes de la Comunidad consistió en la provisión de carnet indígena y cedulación.
24/3/2017 - Durante esta semana se dio inicio de los trabajos de instalación eléctrica en tres comunidades del pueblo ayoreo Jesudi, 15 de setiembre y Yoguasui, todas ubicadas en el departamento de Boquerón. Los trabajos son realizados por el personal del Instituto Paraguayo del Indígena.
23/3/2017 - Desde tempranas horas de esta mañana del martes 21 de marzo funcionarios del INDI se unieron a la comitiva integrada por asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la Dirección General del Registro del Estado Civil, del Departamento de Identificaciones de la Policia Nacional y representantes de la Ong Tierraviva quienes durante la semana programaron actividades de documentación, el cual consiste en la provisión de Certificados de Nacimiento, Carnets Indígena, Cédulas de Identidad e inscripción al Registro Cívico Permanente dentro de las Comunidades La Esperanza, Montelindo, Santa María, Cerrito Hamaquera que comprende seis aldeas; Centro, La Promesa, La Altura, Tapiti, Karaguata Poty y Kem Ha YatSepoen. Las jornadas de asistencia en comunidades se realizan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios.
23/3/2017 - Presentan plan de trabajos en favor de indígenas de Caaguazú
 
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunieron con funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena con el fin de informar los trabajos que viene realizando en favor de las comunidades de 20 de julio, San Jorge, Joyvy y Mbya Guaraní, en el departamento de Caaguazú. La visita al local del INDI se dio en horas de la mañana de 23 de marzo del corriente.
23/3/2017 - En la mañana de este jueves 23 de marzo, se realizó una importante reunión entre el Sr, Aldo Zaldívar, Pte, del INDI, con líderes y representantes de las comunidades indígenas de Cacique Mayeto, Uje Lhavos, Pesempoó y La Abundancia. De la reunión igualmente participaron el Gobernador de Boquerón, el Sr. Edwin Pauls, los intendentes de Loma Plata, Sr. Walter Stockl, de Filadelfia, Sr. Holger Bergen, concejales departamentales y municipales, el Sr. Juan Carlos Irala, de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Gobernación de Boquerón, el Pte, de la Coop. Neuland, Dr. Heinz Alfred Bartel y el Director de la ASCIM, Sr. Wilfrid Dueck.
22/3/2017 - El presidente del INDI, Aldo Zaldívar, hoy miércoles 22 de marzo visito las comunidades de la zona Montania, distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón con el fin de escuchar las problemáticas y situaciones que se presentan en las comunidades de la zona y así también se reunió con el líder del Pueblo Ayoreo de la comunidad 15 de setiembre donde mencionaron que encontraron rastros de sus parientes que viven en situación de aislamiento voluntario.
22/3/2017 - Paraguay, Brasil y Argentina conforman mesa de trabajo
 
 El martes 22 de marzo, en el local de la Gobernación de Alto Paranáfuncionarios de la Dirección de Etnodesarrollo del INDI asistieron; a la reunión del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia; junto con autoridades de Argentina y Brasil para analizar la situación vulnerable de niños y adolescentes en la triple frontera y articular acciones de protección.-
21/3/2017 - El Pdte. Aldo Zaldívar  y el Director Jurídico Jorge Mendoza del INDI junto con las Ministras de la Corte  Alicia Pucheta y Miryam Peña  asistieron a la 2da doble jornada de negociación para un Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado y representantes del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, actividad en el marco de la Petición Nro 850/15  ante la Comisión Interarmericana de DDHH. El acto se realizó los días 20 y 21 de marzo del corriente en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción

Durante esta segunda jornada se procedió a la presentación y lectura de los informes de las distintas mesas de trabajo conformadas para atender la protección de los derechos de propiedad y posesión del territorio ancestral Ayoreo, la protección del derecho a la salud de los Ayoreo y la elaboración de un protocolo para casos de avistamiento de familias de este pueblo indígena, que se encuentran en aislamiento voluntario o en contacto inicial.