Gobierno Nacional
Noticias
27/4/2017 - 10° aniversario de la Declaración de las NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o más conocida como las Naciones Unidas (NN. UU.) celebrado el pasado martes 25 de abril del 2017 el 10° aniversario de la adopción de su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y como réplica de este acto ese misma fecha el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, Aldo Zaldívar, aprovechando el día de audiencia pública con los miembros de las comunidades indígenas, entregó un ejemplar de este documento a cada indígena que llego al local de la institución. Estos ejemplares fueron proveídos al INDI por el Programa de Naciones Unidas para el Paraguay. En estos días en EE.UU se encuentran reunidos representantes de los Estados en ocasión del período de sesiones anual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en donde se analizan los progresos logrados y los problemas que persisten de modo a presentar compromisos concretos con el fin de incrementar esfuerzos para implementar las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
27/4/2017 - Indígenas retornan a sus comunidades

El INDI hoy en la tarde traslado a 210 adultos y 70 niños quienes hace 1 semana estaban apostados frente al INDI. Los mismos vuelven hoy a sus comunidades de origen en los departamentos de Caaguazú y Guaira luego de terminar sus gestiones de sus pedidos en las distintas instituciones estatales, en su ida el INDI les proveyó 417 kits de alimentos y 290 unidades de chapas.
27/4/2017 - El caso de Secundino Fretes de 19 años de edad de la comunidad Nivaclé La Abundancia asentada en Distrito de Tte. 1° Manuel Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes; paciente quien fuera intervenido quirúrgicamente por complicarse la meningitis que le fuera diagnosticada, hecho que también le llevo a sufrir una insuficiencia renal; llego al Centro Nacional de Atención del Indígena, CENADI perteneciente al Instituto Paraguayo del Indígena, INDI a fines del año pasado y desde momento la institución realiza el acompañamiento permanente, al mismo tiempo de brindar un apoyo económico a los familiares del joven.
27/4/2017 - 
La institución a través de su titular Aldo Zaldívar, en la fecha entrego al líder de la comunidad indígena Fischat -Escalante,  David Romero  en total 111 cédulas que corresponden al trabajo realizado por el oficial del Dpto. de Identificaciones, Mario Rodríguez quien junto con el equipo del INDI el mes anterior fue a la comunidad a retirar los datos.-
27/4/2017 - El Departamento de Agrimensura del Instituto Paraguayo del Indígena en estos días realiza un recorrido por el Departamento de San Pedro para dar cumplimiento de las mensuras judiciales y administrativas en las comunidades de Ysaty Sta Barbara y Arroyo Verde. Así también en la comunidad Isla Pora se realizara trabajos de amojonamiento para el aseguramiento de dichas tierras indígenas.
27/4/2017 - 
Funcionarios del INDI, en la semana se realizan trabajados para la provisión de certificados de nacimiento, carnets indígena y cedulas de identidad a los miembros de las comunidades y aldeas de;  Campo Loro, B° Amistad, Ignapui, Joguasui, 10 de febrero, 2 de enero, 15 de septiembre, Jesudi, San Martin, Santo Domingo. Los trabajos se concentran en dos puntos que son: la Escuela Arcos Iris y la Comisaria 10.
27/4/2017 - Funcionarios de Etnodesarrollo se encuentran terminando trabajos de electrificación en la Comunidad 10 de Febrero Dpto. de Boquerón y paralelamente en la semana realizaran relevamiento de datos para proyectos comunitarios en las comunidades indígenas de: Damasco , Timoteo. Mbyja Ko'e, Canaan, Jerusalén, Villa Monte_ Nueva Luna y 8 de Enero, todas ubicadas en el Dpto. Boquerón.
25/4/2017 - 
En el marco del Proyecto PRODERS por el cual el INDI y el MAG firmaron un convenio para asistir a las comunidades indígenas, se llegó en la fecha una comitiva de funcionarios acompañando a la misión del Banco Mundial a la Comunidad Ykua Pora, ubicada en el Distrito de Avai, Departamento Caazapá.  En la comunidad habitan 82 familias las cuales son beneficiadas por el PRODERS.
Participaron de la visita Gustavo Canu, Alejandro Solanoj y Julia Navarro del Banco Mundial, el Coordinador Departamental Caazapa -Guaira ING Pablo Benítez.
25/4/2017 - 
Funcionarios del INDI actualmente realizan documentaciones en la Comisaría de Santa Rita, Alto Paraná a indígenas de la zona en coordinación con Ministerio de Justicia, Registro Civil,  Identificaciones de la Policía, las actividades se replican paralelamente en la Comunidad de Puerto Barra
24/4/2017 - Funcionarios del INDI realizaron verificaciones de reconocimientos de líderes realizadas en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Guaira. Las comunidades visitadas a pedidos de los miembros que habitan en ellas fueron Cerro Moroti, Kaa Jovai, Remanso Toro,  Arroyo hu,  Vega Kue y Karanday