Gobierno Nacional

RECIBIENDO A LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Publicado el: Martes, JULIO 11, 2017
Los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Paraguaya de Futbol de Pueblos Indígenas, llegaron a primeras horas del día de hoy; con un emotivo recibimiento en el aeropuerto internacional Silvio Pettirosi, por los miembros de las comunidades de donde son originarios los jugadores. La Selección Indígena logro coronarse Campeón Mundial en Fútbol Indígena, en los World Indigenous Nations Games que se desarrolló en Canadá en los primeros días del mes de julio.

A las 10.00 se realizó un homenaje a los campeones, en el Hotel Deportista Roga de la Secretaria Nacional de Deportes, SND, donde estuvieron presentes el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Zaldívar; Ministro de Deportes, Víctor Pecci, el Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Hárrison; el titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez y el capitán de la selección paraguaya absoluta, Justo Vilmar Villar.
Durante el acto el Presidente del INDI solicito a los participantes que se pusieran de pie para saludar a los campeones y felicito a todo el equipo que forma parte de la selección, así como a las instituciones que apoyaron, “Sr. Ministro Victor Pecci, gracias por impulsar este proyecto. Presidente de la APF, Presidente del COP y Justo (Villar), gracias por venir porque este acto, con tu presencia, se vuelve más significativo y un reconocimiento también al presidente de la Unión de Fútbol del Interior”.

“No es fácil ser campeón. Aquí hay gente que puede testimoniar eso. Y el único camino para llegar a eso es el trabajo, la dedicación, el esfuerzo. Se trata también de oportunidades y por eso quiero destacar a la SND y a los profes por su compromiso. Nada se logra de la nada. Hay un gran esfuerzo de un gran equipo”, destacó Zaldívar, recalcando por último que en nombre de ellos se lucieron los 19 pueblos indígenas del país.

La participación de los indígenas se dio gracias a la coordinación de la Secretaria Nacional del Deporte, la colaboración del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI.  La APF dono las indumentarias y el Comité Olímpico Paraguayo proporcionó las instalaciones que les permitieron practicar y prepararse de la mejor manera.

APOYO DEL INDI

El Instituto Paraguayo del Indígena, INDI realizo una inversión de más de 45.000.000 que facilito  durante los meses de entrenamiento; el traslado de los indígenas de sus comunidades hasta la capital y viceversa, así como para la alimentación e hidratación y por ultimo para el viaje a Canadá dio un pequeño aporte para sus gastos menores (viatico) a los jugadores.

SELECCIÓN INDÍGENA

Este es el segundo título que logra la Selección de Futbol de Pueblos Indígenas de Paraguay en las competencias internacionales, ya en el 2015 se consagro campeón de América en la Copa Indoamerina disputada en Santiago Chile donde Paraguay le gano 1-0 a Colombia y también participaron en los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en noviembre de 2015 en Brasil, donde quedaron terceros. La Selección Nacional Paraguaya de Fútbol Indígena salió campeona invita por goleada en los World Indegenous Nations Games 2017 (Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas). Los juegos mundiales (WIN 2017, por sus siglas en inglés) son unos juegos para atletas indígenas de más de 30 países, con 8 disciplinas deportivas, entre las que se encuentra el fútbol disputado con reglas de la FIFA.
19 jugadores indígenas pertenecen a los pueblos indígenas de las dos regiones del país; Ava Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Aché y Guaraní Occidental y provienen de las comunidades de donde provienen son Uje´Lhavos, Yvopey, Colonia Mboi Jagua, fortuna, Urbana/Luque, Maká.