Gobierno Nacional

Visita de la misión del Banco Mundial a la Comunidad Ykua Pora

Publicado el: Martes, ABRIL 25, 2017
En el marco del Proyecto PRODERS por el cual el INDI y el MAG firmaron un convenio para asistir a las comunidades indígenas, se llegó en la fecha una comitiva de funcionarios acompañando a la misión del Banco Mundial a la Comunidad Ykua Pora, ubicada en el Distrito de Avai, Departamento Caazapá.  En la comunidad habitan 82 familias las cuales son beneficiadas por el PRODERS.
Participaron de la visita Gustavo Canu, Alejandro Solanoj y Julia Navarro del Banco Mundial, el Coordinador Departamental Caazapa -Guaira ING Pablo Benítez.
El Proyecto ejecutado en esta comunidad consta de dos desembolsos el 1ero fue para la construcción de un Sistema de Agua, contracción de piquete con brete, corral y provisión de herramientas menores por familia consistente en asada serrucho pala machete hacha serrucho molino de maíz para el hogar y un aporte comunitario de 2 caballos con equipo de montura, 2 carranchos.

El Primer desembolso tuvo una inversión de Gs 330.100.629 por parte del Gobierno Nacional y el Segundo de unos Gs 407.899. 371, este será proveído a la comunidad una vez que se cierre la primera etapa de desembolso y para el 2do desembolso se prevé compra por familia de ganado vacuno, gallina y cerdos, y tejidos para contracción de gallineros, así como la construcción de un Salón Comunitario.

Los técnicos del Banco Mundial destacaron la participación del INDI en la provisión de documentos de identidad para los indígenas, así como del reconocimiento de líderes y decreto de Personería Jurídica comunitaria y constancias no objeción.