Gobierno Nacional

3ra semana de Trabajo por Pdte. Hayes

Publicado el: Jueves, MARZO 23, 2017
Desde tempranas horas de esta mañana del martes 21 de marzo funcionarios del INDI se unieron a la comitiva integrada por asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la Dirección General del Registro del Estado Civil, del Departamento de Identificaciones de la Policia Nacional y representantes de la Ong Tierraviva quienes durante la semana programaron actividades de documentación, el cual consiste en la provisión de Certificados de Nacimiento, Carnets Indígena, Cédulas de Identidad e inscripción al Registro Cívico Permanente dentro de las Comunidades La Esperanza, Montelindo, Santa María, Cerrito Hamaquera que comprende seis aldeas; Centro, La Promesa, La Altura, Tapiti, Karaguata Poty y Kem Ha YatSepoen. Las jornadas de asistencia en comunidades se realizan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios.
En esta ocasión la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) respondió al pedido formulado por la institución electoral para brindar asistencia alimentaria a los pobladores de las comunidades Indígenas, además de la provisión de agua potable a los aljibes comunitarios
 
Unión Europea acompaño las actividades
La Unión Europea también estuvo presente en esta tercera semana de trabajos, con la participación de la Sra. Murielle Guillemois, agregada de la Sección de Cooperación; y Jenny Mard, Desk Officer para Paraguay en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. Las representantes de la Comunidad europea estuvieron presentes el martes 21 de marzo en la comunidad indígena de La Esperanza, en el distrito de Gral. Bruguez, departamento de Presidente Hayes.

Las Sras Guillemois y Mard vieron in situlas labores de las autoridades nacionales enmarcadas en este programa que tiene el objetivo de promover la participación electoral de los habitantes, jóvenes y mujeres de los pueblos originariosen el marco de las recomendaciones hechas por observadores del bloque europeo en las pasadas elecciones generales.


Finalizada estas labores de documentación, el órgano electoral tiene previsto la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los pobladores indígenas. Este proyecto también incluye la capacitación en materia electoral a mujeres indígenas y jóvenes con el objeto de afianzar la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay, que puedan elegir y ser electos.

Todas estas actividades son producto del Convenio interinstitucional firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la importante colaboración de la ONG Tierra Viva, la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH) y Diakonía.
 
Fuente de Información e imágenes:TSJE.