Gobierno Nacional

PRESIDENTE DEL INDI PRESENTÓ PROPUESTA DE USO Y DESARROLLO DE LA FRACCIÓN MBUTURETÁ A LÍDERES Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE BOQUERÓN

Publicado el: Jueves, MARZO 23, 2017
En la mañana de este jueves 23 de marzo, se realizó una importante reunión entre el Sr, Aldo Zaldívar, Pte, del INDI, con líderes y representantes de las comunidades indígenas de Cacique Mayeto, Uje Lhavos, Pesempoó y La Abundancia. De la reunión igualmente participaron el Gobernador de Boquerón, el Sr. Edwin Pauls, los intendentes de Loma Plata, Sr. Walter Stockl, de Filadelfia, Sr. Holger Bergen, concejales departamentales y municipales, el Sr. Juan Carlos Irala, de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Gobernación de Boquerón, el Pte, de la Coop. Neuland, Dr. Heinz Alfred Bartel y el Director de la ASCIM, Sr. Wilfrid Dueck.
Considerando los pedidos que ciertas comunidades indígenas realizan al INDI por más y nuevas fracciones de tierra, para reubicar a miembros de sus comunidades, ya que el espacio que disponen en las zonas urbanas y peri-urbanas se ven cada vez más reducidos a raíz del hacinamiento y la súper población.

El Sr. Aldo Zaldívar, Pte, del INDI, presentó como propuesta la fracción Mbuturetá, de unas 26.282 hectáreas, ubicada a unos 150 km de Filadelfia, hacia la zona suroeste del Departamento de Boquerón. La fracción Mbuturetá es propiedad del INDI, según expresiones del Sr. Aldo Zaldívar, Pdte, del INDI, es una tierra apta para la actividad agropecuaria.

Por de pronto como primer paso, en los próximos 22 días, los líderes de cada una de las 4 comunidades en cuestión, deberán hacer la consulta a sus respectivas comunidades y de surgir un interés respecto a la propuesta, se espera que los líderes presenten una lista de los posibles interesados. Esa lista será presentada en una próxima reunión a realizarse el 20 de abril, en lugar y hora a confirmar.

Por su parte el Pdte, del INDI se comprometió en presentar en la siguiente reunión el diseño de un proyecto de desarrollo, con todos los detalles de cómo será el proceso de instalación, los recursos para la infraestructura básica, mudanza, etc.
 
Este proyecto no podrá ser ejecutado ni realizado solamente por el INDI, será fundamental el asesoramiento técnico y la cooperación de las instituciones públicas como la gobernación y los municipios, y las instituciones privadas como la ASCIM, las cooperativas y otras entidades afines.

Fuente:Gobernación de Boquerón