Gobierno Nacional

EL INDI Y SENAVITAT VISITAN COMUNIDADES DE PDTE. HAYES

Publicado el: Viernes, MARZO 17, 2017
En las últimas semanas del mes febrero del año en curso la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, SENAVITAT representados por los funcionarios del programa Che Tapýi y el Departamento de Pueblos Originarios junto con el departamento de Gestión Administrativa Jurídica del Instituto Paraguayo del Indígena, llegaron a las comunidades indígenas del distrito de Puerto Pinasco, departamento de Pdte. Hayes para verificar la situación habitacional e iniciar gestiones para la terminación y construcción de nuevas viviendas.

Las comunidades en las que se trabajó fueron: Gente Rory, Laguna Teja, San Fernández, Monte cue, la Leona, 6 de marzo, Paraíso, las Flores, Nepoxen, Saria. Del mismo modo a pesar de que no se encontraba en el itinerario pero por pedido del INDI se llegó a la Comunidad Xamok Kasek; por la cual el Estado paraguayo se encuentra con sentencia de la CIDH.
Luego de estas visitas a través del Programa Che Tapy´i, se busca en una primera etapa, la construcción en Xamok Kasek y terminación de viviendas inconclusas en Las Flores de un total de 100 viviendas de interés social que contemplan espacios de esparcimiento y servicios comunitarios.

Estos trabajos se llevan a cabo en el marco del Convenio Cooperación  Interinstitucional entre el INDI y la SENAVITAT que busca desarrollar y coordinar acciones con miras a promover y garantizar la incorporación efectiva de políticas públicas para los pueblos indígenas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mismas mediante el acceso a la vivienda. Por otro lado, pretende también coordinar acciones conjuntas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que beneficien a este segmento de la sociedad y propiciar reuniones con los integrantes referentes de comunidades indígenas a ser beneficiadas con los programas de viviendas, tanto líderes como población en general a fin de escuchar sus necesidades de acuerdo a sus costumbres ancestrales.