Gobierno Nacional

Mujeres de las dos regiones del país fueron homenajeadas por la Embajada Argentina en Paraguay

Publicado el: Viernes, MARZO 10, 2017
INDÍGENAS AGASAJADAS EN EL III EDICIÓN DEL HOMENAJE A LA MUJER PARAGUAYA

La Embajada Argentina en la noche de ayer durante la "III Edición del Homenaje a la Mujer Paraguay de Hoy" premió a las Sras. Alba Eiragi Duarte del Pueblo Avá guaraní y Estela Maris Álvarez (Norma) del pueblo Enxet Sur, las mismas estuvieron acompañadas por el Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, que estuvo representado por la Sra. Herminia Páez, Secretaria General. Otras 8 mujeres junto con las indígenas citadas arriba recibieron el reconocimiento de la Embajada Argentina por los aportes realizados al desarrollo del Paraguay en 13 áreas de trabajo que incluyen: Política, Arte, Cultura, Emprendedorismo, Derechos Humanos, Historias de Vida y Superación Personal, entre otras.

El INDI colaboro con la Embajada en la presentación de candidaturas para la adjudicación del homenaje a mujeres indígenas; de las que fueron seleccionadas una mujer de la región oriental y otra occidental. Seguidamente un pequeño detalle de la vida de estas grandes luchadores indígenas.
Alba Eiragi Duarte, Pueblo Avá guaraní: 58 años, hija de un vínculo avá guaraní con un padre aché; nació en Curuguaty, es madre, abuela, docente, poeta, artesana y lideresa de la causa de los indígenas urbanos; vive en Luque, creció en la comunidad Fortuna del pueblo Avá Guaraní, de Canindeyú, maneja la lengua avá guaraní y toda su cultura.
Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción y Comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en la Universidad Católica. Es oficialmente una de las traductoras y elaboradoras guías de materiales educativos indígenas en lengua Ava Guaraní y español para 1º y 2º ciclo. Elaboró el material Ciencia y conocimiento sobre el arte indígena, del pueblo Avá Guaraní, y trabajó en el documental Mitã Karai, sobre el bautismo sagrado del pueblo Avá Guaraní. Es, asimismo, responsable y coordinadora del proyecto “Cosmovisiones indígenas e innovaciones educativas” con los Pueblos Mbya Guaraní y Ava Guaraní de Canindeyú y Caaguazú con 40 jóvenes por pueblo. También organizó el Primer Congreso de Comunicadores Indígenas en conjunto con la Sicom yparticipó en varios congresos y simposios internacionales como expositora. A fines del 2016 lanzó su poemario “Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty” (Flor de palabra, palabra en Flor), y desde el 17 de febrero del año en curso es parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP)
 

Estela Maris Álvarez (Norma) Pueblo Enxet Sur: 48 años, del pueblo Enxet; lideresa de la aldea Primavera de la Comunidad La Herencia ubicada en el departamento de Pdte. Hayes, Chaco Paraguayo, ha trabajado varios años por la salud indígena, la promoción comunitaria, la educación, la organización indígena y sobre todo lo que más se resalta es su lucha por los derechos de las mujeres indígenas y la participación de las mismas dentro de sus comunidades.
Integró la Organización Nativo Trabajadores de la Salud-ONATRASA, Coordinadora de Pueblos Indígenas del Chaco, Organización de Mujeres Interétnica del Chaco "Buscando juntas un camino" e impulsó, junto a lideresas de otros pueblos la Primera Reunión de Mujeres Indígenas del Chaco, lidera la organización de mujeres Bajo la sombra de un árbol de algarrobo, ex funcionaria del MSP en donde se desempeñó como promotora de Salud, representante activa de la organización Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco paraguayo, cuyo objetivo es favorecer la inclusión de las mujeres nativas en las instituciones públicas y otros espacios de decisión política. Representó a la Comunidad de La Herencia, en un encuentro realizado por las Iglesias Holandesas en el día mundial de Kerk in Actie (Iglesia en Acción), en mayo de 2014, cuando relató la experiencia de la mujeres y de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo, esa participación le llevo a conseguir la cooperación para su comunidad y de otras con la gestión Pro Comunidades Indígenas y organizaciones internacionales y en el 2016 fue la indígena que recibió al Papa Francisco en su visita a Paraguay. Álvarez luchadora indígena, por su trabajo incansable en pos de los derechos humanos y contra el machismo en las comunidades indígenas.


Fotos: Cristina Escobar comunicadora y Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo