Gobierno Nacional

COMUNIDAD MBYÁ GUARANÍ SE BENEFICIA CON PROYECTO DE REFORESTACIÓN

                    En el marco del programa pequeñas donaciones del FMaN- Paraguay, la primera  semana de septiembre se desarrolló la Jornada de capacitación técnica sostenible de producción de rubro agro frutihorticola en la comunidad indígena de Tovatiry perteneciente del pueblo Mbyá Guaraní, asentada en el distrito de RI 3 Corrales Departamento de Caaguazú. Este proyecto está financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Py,  con el acompañamiento activo del Instituto Paraguayo del Indígena INDI.
Las actividades tienen el objetivo de reforestar con especies nativas forestales y frutales para lograr recuperar el bosque comunitario, para lo cual se tiene previsto trabajar en 13 hectáreas. Lo iniciado la semana pasada es la primera etapa que abarca unas 5 hectáreas en la que se hará trasplante tutorado y riego de variedades especies. En la capacitación se enfocó sobre la importancia de los manejos forestales de rubro y autoconsumo, y control natural de plaga en cultivo.
Por el INDI, la Lic. Lina Franco directora de Etnodesarrollo estuvo instruyendo sobre la incidencia de la política de gestión para el efectivo desenvolvimiento de la comunidad.