Gobierno Nacional

AVANZA TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE AYOREOS

En estos días se encuentra realizando los encuentros mensuales de la reunión de la mesa de negociación interinstitucional que busca soluciones amistosas al problema de pueblo Ayoreo Totobiegosode, asentado en el territorio chaqueño, se prosigue como cada mes las reuniones y en esta ocasión con la asistencia de las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña, el Pdte. del INDI Aldo Zaldívar; el Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la Cámara de Diputados, Seam, Infona, GAT y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; así como los indígenas del pueblo afectado. Esta serie de encuentros pretende dar curso favorable a las peticiones hechas por esta parcialidad, sobre todo lo relacionado a la protección de su patrimonio cultural y medio ambiente.
Entre los puntos tratados figuran, entre otros, estudio técnico, recursos humanos, información del Estado sobre sistema de monitoreo satelital del PNCAT, entre las instituciones del Estado y los peticionarios. Así mismo, censo de ocupaciones en tierras indígenas y notificación a titulares actuales de inmuebles en el PNCAT sobre MC 54-13. En la ocasión, el fiscal de delito ambiental de Boquerón, Andrés Borigoni, informó sobre la intervención realizada por el Ministerio Público acerca de una supuesta deforestación y ocupación del predio perteneciente a la referida comunidad indígena en el Chaco. La actuación fiscal fue informada en su idioma a través de un traductor a los líderes indígenas en la reunión.

Las reuniones son celebradas es en el marco de la petición Nº 850/15 del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en el aislamiento en Paraguay; cuyo fin es encontrar soluciones amistosas a las peticiones y casos entablados ante la Comisión de los Derechos Humanos por esta parcialidad indígena.
Fuente: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.