Gobierno Nacional

EL INDI ACOMPAÑA COMITIVA EL PODER JUDICIAL

En la Comunidad Indígena Itaguasu, perteneciente al Pueblo Pá? Tavyterã, del Distrito de Pedro Juan Caballero, funcionario del INDI acompaño a la comitiva del Poder Judicial, bajo coordinación de la Ministra de la Sala Penal y Responsable de la DDH-CSJ Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta; acompañados por representantes de la Circunscripción de Amambay,   Dirección de DDHH-CSJ, Coordinadora del Programa de Políticas Judiciales; ,   Ministerio Público, Ministerio del Interior,  Autoridades Policiales Secretaría del Ambiente y representantes Indígenas, Organizaciones indígenas como: Asociación Jopotyra, Asociación de Pá? Reta Joaju. 
 La reunión se centró en tres puntos principales  Ley de Expropiación Nro. 209/93, de la zona conocida como "Jasukavenda”, lugar de importancia en la cosmovisión Pa? Tavyterã, en donde tiene su concepción en el vínculo tradicional con estas tierras, que engloba la percepción religiosa de la naturaleza, valores y costumbres. La Dirección Jurídica del INDI propuso que a través del Departamento de Agrimensura se lleve a cabo trabajos técnicos topográficos tendientes a identificar los mojones, según está establecido en la mencionada Ley de Expropiación, en ese sentido, La Ministra Dra. Alicia Pucheta convocó para el día 18 de agosto a una reunión en la ciudad de Pedro Juan Caballero entre las Instituciones involucradas a fin de planificar sobre los trabajos técnicos.
Otro punto tratados, son los reclamos referentes a problemas que surgen dentro de las Comunidades por motivos religiosos y la cuestión fue atendida por los representantes del Ministerio Público, quienes manifestaron estar al tanto de las denuncias y que las mismas siguen su curso normal y que estarían considerando las nuevas denuncias verbales presentadas en esa oportunidad y así también, las autoridades recabaron datos sobre indígenas recluidos, y el INDI tomó nota sobre pedidos de trabajos de cedulación pendientes en las Penitenciarias, de expedición de carnets indígenas, trabajos de verificación de asamblea y mensuras administrativas.