Gobierno Nacional

Capacitación sobre metodología de ahorro y crédito para comunidades indígenas

En el marco  del Programa Conjunto de  Seguridad Alimentaria y Nitricional (PCSAN) Con la participación de técnicos de campo y representantes de instituciones aliadas, culminó ayer a la tarde  miércoles 26 de julio del corriente, el taller de capacitación en metodología de ahorro y crédito para comunidades indígenas, dicha actividad se desolló con la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El taller que se inició el lunes 24 de julio, en la quinta de Ykuá Satí contó con Efraín Tecú, gerente de Programas y Florie Bielsa, coordinadora de Monitoreo y Evaluación (M&E) como facilitadores en la metodología propuesta  por la organización Trickle UP de las Américas (TUA) a la que pertenecen. La misma consiste en construir capacidades sobre manejo de la metodología de la Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC).

Los participantes pudieron mediante la metodología del taller vivencial practicar la manera en que debe conformarse una organización de ahorro y crédito. Elaboraron un reglamento interno de la asociación a partir del cual quedaban establecidos los procedimientos desde el registro de las actividades, pasando por cómo debía realizarse el desembolso de préstamos y la distribución del capital obtenido. Esta capacitación debe ser replicada con los promotores y los participantes del Programa.

El Programa de Seguridad Alimentaria, comprende algunas actividades como la distribución de semillas en comunidades donde haga falta, pruebas de potabilización de agua en ejemplos demostrativos a nivel distrital, sistemas de monitoreo de programas y estrategias existentes, monitoreo participativo de los resultados con las comunidades indígenas y campesinas, entre otros.

Igualmente, como estrategias de implementación se prevé la utilización de tecnología en los procesos de capacitación en las comunidades. Los promotores acompañaran a las comunidades en terreno, y serán encargados de la capacitación, el acompañamiento y entrenamiento de habilidades técnicas y de vida, redes interinstitucionales  y alianzas estratégicas.

Aproximadamente unas 3000 familias, de distintas comunidades indígenas, formarán parte del PCSAN que cuenta con el apoyo de otras instituciones del gobierno, y organizaciones internacionales.

Los departamentos de Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú con sus distintas localidades, serán los lugares en donde los promotores capacitados en los diversos talleres, para el Programa  Conjunto de Seguridad Alimentaria realizarán sus actividades.

El mismo se alinea a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, específicamente a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los Pueblos Indígenas y  Sembrando Oportunidades, programa del gobierno nacional para la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país. Fuente: STP.