Gobierno Nacional

INDÍGENA ES ASISTIDO PERMANENTEMENTE POR EL INDI HACE 5 MESES

El caso de Secundino Fretes de 19 años de edad de la comunidad Nivaclé La Abundancia asentada en Distrito de Tte. 1° Manuel Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes; paciente quien fuera intervenido quirúrgicamente por complicarse la meningitis que le fuera diagnosticada, hecho que también le llevo a sufrir una insuficiencia renal; llego al Centro Nacional de Atención del Indígena, CENADI perteneciente al Instituto Paraguayo del Indígena, INDI a fines del año pasado y desde momento la institución realiza el acompañamiento permanente, al mismo tiempo de brindar un apoyo económico a los familiares del joven.

Julián Fretes, padre de Secundino se acercó hoy 27 de abril a la institución como lo viene haciendo hace meses dos veces a la semana para retirar la asistencia que se le brinda, aprovecho la ocasión para agradecer a las autoridades expresando que sin las gestiones y ayuda del INDI su hijo no hubiera logrado la mejoría que tiene hoy día, al momento de comentarnos que Secundino debido a su enfermedad y el difícil acceso a los centros asistenciales de la zona para un buen tratamiento complicaron su salud lo llevaron a trasladarse hasta la capital del país para realizar dicho tratamiento.

Estuvo internado en el Hospital de Clínica de San Lorenzo varios meses y fue intervenido los últimos días del mes de febrero del año en curso. Seguidamente fue trasladado al Hospital Indígena San Roque González de Santa Cruz de Limpio para continuar con su tratamiento donde actualmente se encuentra recuperándose y estará hasta lograr su rehabilitación total.

El INDI atiende a indígenas que llegan a los centros asistenciales con ayuda económica para el sustento durante la estadía, compra de medicamentos y equipos médicos por cuenta propia o a través de gestiones en otras instituciones públicas y/o privadas que se entregan a sus familiares y/o a los médicos tratantes.